Una fuerte onda tropical se espera que llegue al Caribe como un ciclón tropical para el próximo fin de semana. Debemos estar muy pendientes a este sistema durante los próximos días ya que los modelos mantienen pasando a este sistema al noreste del Caribe o al sur de Puerto Rico ya sea como tormenta tropical o como huracán.
El Centro Nacional de Huracanes aumenta a 70% las posibilidades de desarrollo en 48hrs y 90% en cinco días a una fuerte onda tropical que viene en camino al Caribe.
Este sistema es uno de mucho interes para el Caribe ya que los modelos han sido consistentes en desarrollar a este sistema y pasarlo al noreste del Caribe o al sur de Puerto Rico como una tormenta o huracán.
Hay varias cosas que hay que tomar en consideración y es el tamaño del sistema, aire seco y polvo del Sahara y su rápido movimiento hacia el oeste.
Debido a su tamaño a este sistema le va a tomar tiempo en lo que logra tener una circulación completamente cerrada y organizar sus lluvias y tronadas cerca de esa circulación. Las posibilidades son muy altas de que lo va a lograr pero poco a poco.
Tiene aire seco y particulado del Sahara justo al norte y noroeste del sistema. Este particulado se estará moviendo rapidamente dejando al Invest 92L libre para su desarrollo, pero esto va a ocurrir durante los próximos días. Por tal razón a la onda tropical le ha costado un poco desarrollarse rapidamente. Además, este sistema se mueve a 20mph aprox hacia el oeste lo cual dificulta un poco su organización. Esto no quiere decir que no se va a desarrollar sino que le va a tomar un tiempito, pero lo va a lograr.
En el caso de que tengamos un desarrollo rápido mucho antes de que llegue a las Antillas Menores la tendencia es a irse al norte. De otra manera si su desarrollo es un poco más lento su movimiento sería un poco mas al oeste.
Toda la zona de las Antillas Menores deben estar pendientes a este sistema ya que estaría cerca del Caribe para el jueves al viernes. Tenemos que esperar a que el sistema se desarrolle en una Depresión Tropical para saber los impactos que tendremos en Puerto Rico. Todo puede cambiar de un momento a otro y por eso es que debemos estar pendientes y ajustanto los planes familiares y los planes de emergencias. La adquisión de artículos de primera necesidad se supone que ya estén en proceso de culminación debido a la dificultad de la pandemia.
Este sistema nos muestra que ya las condiciones están favorables para desarrollo ciclónico en el trópico y debemos de estar listos para los meses pico de esta temporada.
Recuerden vaya preparándose y esté listo ante cualquier cambio que ocurra en este sistema.